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Medicina Egipcia , Oftalmología y Sêshen - Sahú Ari Merek

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Sahú Ari Merek
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Medicina Egipcia , Oftalmología y Sêshen - Sahú Ari Merek

Mensaje por Sahú Ari Merek el Dom Feb 01, 2015 11:40 pm

Medicina Egipcia , Oftalmología
y Sêshen


Al hablar acerca de la medicina en el Antiguo Egipto , debemos situarnos en un contexto cultural , social y geográfico único .
Una civilización , la cual mientras otros pueblos criaban ovejas en el desierto y vivían de forma nómade , poseía Universidades , Hospitales , Templos y prácticamente todas las profesiones académicas y técnicas que tenemos en el presente , y con una datación histórica que sobrepasa en mucho , los tímidos cálculos de algunos estudiosos de la egiptología .
En el caso de la oftalmología , los Maestros Sûnu egipcios , médicos , desarrollaron una tecnología terapéutica única para su región , un país en medio del desierto , con polvo en suspensión constantemente , sumado a la presencia de ácaros , moscas e insectos de todo tipo , quienes conspiraban en todo momento en contra de la salud ocular , agregando los efectos  del fuerte sol y su radiación tan nociva para la vista .


El papiro Ebers , es uno de los documentos mas impresionantes que se conserva hasta hoy , en el cual constan , recetas , diagnósticos y técnicas , referentes a muchas patologías de las cuales conocemos hoy también .
Y en lo referente a la oftalmología figuran en él patologías oculares como : orzuelos, opacidades de la córnea, cataratas, el tracoma y los traumas oculares.

Los medicamentos más usados para tratar los ojos eran , la galena, la malaquita, el ocre, el natrón, la miel, la leche, la placenta, la acacia, el láudano y el ricino.

En cuanto a los conceptos anatómicos referidos en el papiro Ebers en relación con la visión , están los mencionados en el parágrafo 854 c , en el que se refiere a que existen cuatro METU que llevan sangre a los ojos y, en el parágrafo 856 g , menciona otros dos METU dirigidos a los ojos , los  que pueden corresponder a los nervios ópticos.
Los METU eran conductos que podían transportar líquidos , oxígeno , así como tendones o
músculos .
Dentro de las estructuras oculares , el papiro  identifica las cejas, pestañas, esclera , iris y pupilas así como la órbita.
Estudiando dicho papiro , encontramos que los tratamientos de las enfermedades oculares están contenidos en los parágrafos del 336 al 431.
Los medicamentos usados en el antiguo Egipto eran de origen mineral, vegetal y animal como en el resto de las culturas antiguas y hoy mismo , nada ha cambiado .
Entre los sustancias de origen mineral más usadas podemos mencionar la galena, la cual es una pintura negra que contiene sulfuro de plomo, la malaquita, el ocre y el ocre rojo, el natrón y otros elementos  mencionadas como : senen , hetem y tjeru , los cuales la Tradición de Sêshen conoce y utiliza en sus aplicaciones , pero que para los investigadores actuales continúan siendo un enigma .  


La malaquita, denominada wajdu fue estudiada por Guido Majno en 1979 y por Estes en 1989, identificando que contiene hidróxido de carbono cúprico y demostrando asimismo que es eficaz en contra del estafilococo aureus y de la pseudomona .

Dentro de las sustancias de origen animal se pueden mencionar las heces secas de cocodrilo, la bilis, el hígado, la grasa, la leche, la miel y la placenta.
La miel obit , ha sido estudiada por múltiples investigadores como Estes en 1989 , Zumla y Lulat en 1989, para conocer el efecto sobre bacterias y hongos por sus características osmóticas .
Las plantas más usadas eran la flor de algarrobo, las hojas de acacia, el lirio o nenúfar del Nilo ( loto ) , la flor de lis , el ébano, el azafrán, rosa, mirra, goma de acacia, sicómoro y aceite de ricino.

Con estas sustancias se hacían diversas preparaciones para uso oftalmológico como las maceraciones, los ungüentos y las fumigaciones , las cuales se aplicaban en compresas sobre
los párpados.



También se aplicaban los medicamentos con una pluma de buitre la cual era usada como gotero.
Dentro de las enfermedades oculares que se mencionan en el papiro se encuentran las siguientes: wehat, pedset, nehat, sharu, khesefu, khenet, bid, tekhen y qenit las cuales se han podido identificar con algunas enfermedades actuales y otras que no se han logrado correlacionar con las mismas debido al desconocimiento de sus nombres , ya que corresponden a aplicaciones de Sêshen y no a patologías , " esto es debido a la dificultad de
la traducción de los diversos vocablos y de que algunas de estas palabras eran probablemente términos exclusivamente de uso médico ." ( Argumento de los investigadores ... )
Algunas palabras eran usadas con otros significados y esto ha facilitado su traducción como, por ejemplo, el término djefdjeft era usado para manifestar el lagrimeo excesivo , el cual también hacía referencia a las inundaciones del río Nilo.



La ceguera era una enfermedad frecuente entre los egipcios y se tienen como testimonio varias pinturas en donde se muestran personas ciegas, ya sea tocando instrumentos musicales o efectuando medidas agrícolas .
La ceguera era denominada shepet y en Ebers 356-358 y 420 , se presentan varias apicaciones de Sêshen para tratarla , las cuales al ser confundidas en la actualidad con  medicamentos no han podido ser  identificadas .

En  Ebers 356  , se menciona el uso de la  bilis de cerdo vertida en el oído para el tratamiento de la ceguera, debido a la sinergia existente entre  ojos y  oídos.
En  Ebers 359 y 393 , se menciona un tratamiento no identificado para el reforzamiento de la vista: MAAT , otra aplicación de Sêshen .
Aquí cabe comentar que en el papiro Khun 1 se encuentra un parágrafo que , aunque incompleto , recomienda a una paciente que presenta una enfermedad de los ojos no especificada que coma hígado de burro crudo .
En cuanto a enfermedades con lagrimeo, en el Ebers 376 se menciona el tratamiento para “el exceso de agua en los ojos” que pudieran comprender , la conjuntivitis, la queratitis y la dacrioestenosis.
En el Ebers 378 se presenta un tratamiento con lapizlazuli real y tierra (guano) de cocodrilo
y el Ebers 385 refiere un encantamiento ( Aplicación con Meditación ) y un medicamento de aplicación local para dichas enfermedades.


La palabra calor tjau podría corresponder tanto a la inflamación como a la hipertermia del ojo y para estos casos se recomendaba pintura negra y el molar superior de un burro.
En el Ebers 355 se menciona el pedset del ojo que se traduce como“bolita” lo que pudiera corresponder a un orzuelo, chalazión o quiste meibomiano.
El tracoma, en el antiguo Egipto, era conocido como nehat y está consignado en el Ebers 350, 383 y 407. 
El tracoma , oftalmia del desierto , es una enfermedad endémica en Egipto y en otros países del medio oriente y una de las causas principales de ceguera tanto actualmente como en la antigüedad , es causada por infecciones transmitida por las moscas .
El tracoma es una infección ocular que afecta a ambos ojos, y es la principal causa mundial de ceguera prevenible. 
El tracoma es causado por una bacteria llamada Chlamydia trachomatis.
En sus primeras etapas, el tracoma causa una conjuntivitis (ojo rojo). 
Los primeros síntomas comienzan a aparecer entre cinco y 12 días de haber sido expuesto a la bacteria, y pueden incluir comezón e irritación leve de los ojos y párpados, al igual que secreción de los ojos. 
A medida que la infección progresa, se produce un dolor en los ojos y una visión borrosa. 
Si la infección no es tratada, se produce una cicatrización en la parte interior del párpado. Esto conduce a que las pestañas viren hacia el interior del ojo, una condición llamada triquiasis. 
Las pestañas rozan contra la córnea y la rasguñan (la córnea es la capa transparente en la parte frontal del ojo.) 
Esta continua irritación hace que la córnea se torne nubosa y puede contribuir al desarrollo de úlceras de la córnea y pérdida de visión.


Se menciona como tratamiento  de esta patología a la bilis de tortuga, láudano, acacia, algarrobo, granito molido, pintura negra para los ojos, así como también ocre, ocre rojo y natrón rojo.
En cuanto a la triquiasis , ésta se menciona en el Ebers 424 y 425 el uso de incienso, sangre de lagartija, sangre de murciélago o también que se saque la pestaña y se aplique la sangre hasta que el paciente esté bien; en otro tratamiento recomiendan sangre de toro, sabueso, burro o cabra.

Los parágrafos 348, 352 y 384 se refieren a remedios para extirpar la sangre de los ojos y en el 387 otro remedio para eliminar los vasos de sangre en los ojos, probablemente correspondientes
a hemorragias subconjuntivales , conjuntivitis hemorrágicas , o retinopatías .
En cuanto a los pterigiones y pingüeculas, en el Ebers 354 y 431 se incluyen tratamientos para eliminar “la gordura de los ojos”, lo que pudiera corresponder a dichas enfermedades; también se mencionan otros medicamentos para manchas blancas (sehedju) pero no se tiene la certeza si se refiere a leucomas , pterigiones o pingüéculas.
En los parágrafos 347, 354, 382, 402, 403, 404, 405 406 431 se menciona como tratamiento para estas enfermedades la bilis de tortuga batida con miel, colocada sobre el párpado .
Las nubes eran conocidas como hati lo que probablemente correspondería a los leucomas, refiriéndose esto en el Ebers339-340 .
En el Ebers 415 se menciona a la oscuridad, keku, y esta oscuridad podría corresponder a la ocasionada por las cataratas.
En cuanto a cuerpos extraños y heridas los encontramos en el Ebers 337, 349, 381.
Las heridas oculares eran conocidas de dos formas diferentes sin saber a qué corresponden.
En el Ebers 416, 417 se refieren a la herida cenit, la cual la relacionaban con el trauma ocular que sufrió el dios Horus quien fue lesionado en una batalla por el dios Seth.
El ojo fue restaurado por Thot, siendo este el primer oftalmólogo mitológico, este ojo dio origen al amuleto conocido como utchat , el cual representaba la regeneración y la restauración del orden cósmico .


Otras heridas del ojo eran denominadas techen y las manejaban de la siguiente forma: el primer día se aplicaba agua de marisma; el segundo día: miel o pintura negra para ojos; si sangraba se recomendaba agregar miel y vendar por dos días.
Si continuaba fluyendo mucho líquido (probablemente se refiera esto a una herida abierta del globo ocular), se preparaba un remedio el cual contenía iau, pintura verde, incienso, heden, todo esto cocinado.
La medicina ejercida en el antiguo Egipto era muy compleja con un gran número de tratamientos médicos y quirúrgicos así como una relación importante con la religión y la energía mental , en donde operaba Sêshen , conjuntamente con la alopatía , homeopatía y fitoteapia de la época , ya que se pensaba en que las enfermedades eran de origen kármico  y energético, pero identificando algunas como de causas naturales, como los traumatismos.


Las especialidades en medicina se practicaban desde el imperio antiguo, destacándose la oftalmología dentro de éstas .
El oftalmólogo era conocido como Sunu irty , médico de los ojos ,  y muchas veces se desarrollaban varias especialidades al mismo tiempo.
Muchas de las enfermedades existentes hace 3500 años siguen siendo las mismas que vemos actualmente en la práctica diaria.
Los tratamientos usados eran muy diversos y principalmente la malaquita y la miel pudieron haber tenido excelentes efectos benéficos , los demás tratamientos quedan dentro de una amplia discusión por parte de los neófitos a la Ciencia Tradicional , como probablemente los tratamientos
actuales se discutirán dentro de 3500 años.
Lo mas importante para significar , es la clara intervención de la llamada magia medicinal , la cual no puede ser comprendida por los egiptólogos , quienes desconocen que todo posee alma .
Sêshen aporta como vemos en cada práctica o información teórica , la parte invisible necesaria para que la energía o pneuma se manifieste en la salud del paciente .
Trabajamos en constante interconsulta con el médico , se éste homeópata o alópata , generando la misma sinergia sanadora que durante milenios hemos venido realizando .
Aportando desde nuestra medicina vibracional , la parte que la materia no posee .
Sêshen es Luz en las Manos , en la Mente y en la Vida de Todos .
Un gran saludo .
Sahú Ari Merek .

Fuentes :

1. Dawson W. En Glanville SRK. El legado de Egipto. Universidad
de Oxford. 2ª Edición. Ediciones Pegaso, Madrid 1950.
pp. 278-302.

2. Nunn John F. La medicina del antiguo Egipto. Fondo de Cultura
Económica, México 2002. pp. 139-243.

3. Ghalioungui P. La medicina en el Egipto faraónico. En: Laín
Entralgo Pedro Historia universal de la medicina. Editorial
Salvat, Barcelona 1975. pp. 95-124.

4. Fleming F, Lothian A. The way to eternity: Egyptian myth.
Barnes and Noble 2003. pp. 57.

5 Allen J. The art of medicine in ancient Egypt. The Metropolitan
Museum of Art, New York, 2006. pp. 26, 27.

6 Álvarez Suárez M. El ojo wedjat. Arch Soc Esp Oftalmol 2002;

Adaptación del texto de http://www.artemisaenlinea.org.mx/acervo/pdf/revista_mexicana_oftalmologia/El%20papiro%20Ebers.pdf


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